¿QUE SON REDES SOCIALES?
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y
aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación,
entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre
personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente
en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o
aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad.
Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el
concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos,
grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
En Internet, las redes sociales han suscitado
discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio
de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas
crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo
caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o
servicios.
Tus redes sociales personales VS tus redes
sociales profesionales
Lo que empezó siendo una herramienta para usuarios
particulares, se convirtió en poco tiempo en una estrategia imprescindible para
las marcas y empresas. Tanto que se empezaron a generar puestos de trabajo para
profesionalizar su uso.
Estamos hablando de las redes sociales, ya no
recordamos cómo era vivir sin ellas y ahora las usamos continuamente tanto en
el trabajo como en nuestra vida personal.
Es importante saber separarlas a la hora de
utilizarlas, no vaya a ser que acabemos siendo protagonistas de alguna metedura
de pata, así que presta atención:
Asegúrate de que estás en la red social
correcta
Si tienes las cuentas de tus redes profesionales en tu
dispositivo, asegúrate de qué cuenta tienes conectada cuando sales de la
oficina. Podría darse el caso de que publicaras algo en el perfil corporativo
que en realidad era para tu perfil privado, lo que podría acabar convirtiéndose
en viral según el nivel de liada parda.
Tono
No olvides que en tu perfil profesional, las
publicaciones no van dirigidas a tus amigos, cuida el tono que utilizas y las
imágenes, siempre es importante saber a quién te diriges.
A quién seguir y agregar
Diferencia tus preferencias entre tus redes personales
y profesionales, es decir, no te pongas a seguir usuarios que te interesan a ti
si no tienen nada que ver con el sector de tu marca.
Cuidado con los ‘Likes’
Al igual que la regla anterior, no te olvides de que
estás usando el perfil de tu empresa a la hora de dar a ‘like’ o comentar lo
que publican los demás. Y por supuesto lo mismo ocurre en el caso de retuitear
y/o compartir.
Es importante tener en mente que amigos y seguidores
pueden ver tus reacciones ante otras publicaciones.
Para registrarte en aplicaciones
Hoy en día puedes registrarte en páginas y
aplicaciones usando las cuentas de tus redes sociales. Presta atención de qué
red social es la que tienes enlazada en ese momento, no vaya a ser que utilices
el Twitter de tu empresa para abrirte una cuenta en otras aplicaciones de
ámbito personal como las apps de contactos, por ejemplo.
Esto son solo unos pequeños apuntes para que no dejes
de controlar qué publicas y dónde lo haces. Nadie escapa del poder de las
redes, y por mucho que borres, nunca se sabe quién puede estar observando. Ya
que en estos casos, lo que pasa en las redes, se queda en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario